¿Existe el post perfecto? Tips para favorecer el SEO de tu blog

Vamos a ser prácticos y directos, no pretendemos que con este post te conviertas en un experto en SEO, ni que te sientas abrumado y no sepas por dónde empezar a escribir en tu blog. Simplemente, te ofreceremos pautas muy sencillas que podrás empezar a usar desde ya, para lograr escribir ese “post perfecto”.

Está claro que todos queremos llegar a un buen número de lectores a través de nuestro blog, y además que salga en las primeras páginas de Google. Hasta ahí bien, pero antes de ponernos a escribir, sin más, hay que tener en cuenta algunos factores. Si queremos ofrecer contenidos de calidad y que además mejoren el posicionamiento de nuestra página web, debemos pensar muy bien cada una de las palabras de nuestro blog. En nuestra mano tenemos la posibilidad de crear ese post (casi) perfecto para SEO.

Antes de todo, debes tener una premisa muy clara. Tu contenido debe ser respirar sencillez, todo el mundo debe entender lo que estás escribiendo, de lo contrario, será imposible llegar a tu audiencia. No recargues tu blog de palabras complejas, procura explicar las cosas de una forma comprensible. Sé preciso y conciso en las ideas.

 

1. EL TÍTULO ES LA CLAVE, OPTIMÍZALO.

Antes de ponerte a pensar en el titular debes saber que es fundamental que llame la atención. Tiene que ser algo con gancho, que invite a tus lectores a hacer click en el post.

También tiene que incluir la palabra clave porque nos ayudará a que nuestro contenido posicione mejor en los buscadores. Y cuánto más a la izquierda mejor, sin que el título pierda sentido, claro. Es recomendable que deje entrever lo que puede aportar a la persona que lo está leyendo.  Ejemplo: «Cómo mejorar…», «Consejos para…», «Tendencias 2021 en…», «10 ejemplos de…», etc.

No se deben exceder los 70 caracteres, porque es lo máximo que Google muestra en los resultados de búsqueda.

Por supuesto el título tiene que explicar de manera clara lo que se va a tratar en el desarrollo del artículo. Debe tener fuerza y ser directo. Ejemplo: «La guía definitiva para aprender a usar las Stories de Instagram». 
Y si le damos un toque de intriga, mejor que mejor, así conseguiremos crear expectación y dejaremos a nuestros lectores con ganas de saber más…

 

2. NO TE OLVIDES DE LAS IMÁGENES.

Un buen artículo debe ir acompañado de una buena imagen. Escógela con mucho mimo para que sea la acompañante perfecta de tu texto. Y no solamente eso, también la debes optimizar tanto a nivel de calidad como para SEO.

Tienes que poner nombres de archivo descriptivos, rellenando la etiqueta “alt” e incluyendo tus keywords en la misma. Por ejemplo, si tu imagen es una botella de agua, ponlo de esta manera: botella_de_agua.

No te olvides de ajustar el tamaño y el peso de las imágenes, muchas veces no lo tenemos en cuenta y saturamos la página, provocando que la navegabilidad de nuestra web se ralentice.

Si te cuesta encontrar la foto perfecta para tu artículo, un par de páginas de bancos de imágenes gratuitas, que seguro que ayudan a dar en la tecla: Unsplash y Pexels.

 

3. ¿Y QUÉ PASA CON LA URL?

Que también la debemos optimizar. Plataformas como Blogger o Wordpres generan las URLs de forma automática, pero es muy fácil editarlas. Te damos algunas pautas para modificarlas:

  • Elimina artículos y preposiciones de la URL. Si ejemplo, si la URL es «Cómo hacer un post perfecto para tu blog» la URL debería quedarse en «como-hacer-post-perfecto-blog».
  • Es mejor que uses guiones (-) en lugar de barras bajas (_).
  • No te olvides de incluir la palabra clave en la URL.
  • Nunca uses caracteres extraños como acentos, eñes o interrogaciones en la URL.
  • El posicionamiento de una URL baja si es muy largo, por lo que intenta hacerla lo más corta posible sin que pierda sentido.

 

4. usa enlaces internos y externos.

Cuando escribas un nuevo artículo añade enlaces internos. Eso sí, hazlo con temas que estén directamente relacionados con lo que estás hablando. Aportarás valor a tu contenido y te ayudará bastante a mejorar el SEO del blog. Y así Google podrá rastrear mejor tu página para posicionarla en los buscadores.

Intenta hacerlo de manera sutil, usando “anchor text” descriptivos, donde expliques de una forma breve de qué va el artículo enlazado, en lugar de poner algo como «pincha aquí», que queda muy frío. Y una cosa que debes tener en cuenta… ¡no abuses de ellos..! Porque el uso de enlaces internos de forma reiterada puede acabar cansando al lector y dificultando su lectura.

También un buen recurso es poner enlaces a terceros, mencionar algún otro artículo, blog o web que creas que puede aportar un valor adicional al usuario. Así podrás crear feedback con otras páginas y quizás consigas que en un futuro te enlacen también a ti.

 

5. LA CONSTANCIA ES LA BASE DEL ÉXITO.

Si quieres mejorar el SEO de tu blog, debes apostar por una buena estrategia de contenidos y tener una regularidad a la hora de publicar artículos.

Google le da prioridad al contenido reciente y tiene su lógica. Supone que algo que se haya hecho hace poco, está más actualizado y por lo tanto puede ser más útil para el usuario. Y aunque crear contenidos de calidad de forma regular supone un gran esfuerzo, siempre hay algunos “tips” que te pueden ayudar a organizarte mejor y que se te haga más llevadero:

  • Prepara un calendario de contenidos a tres meses vista con las fechas a publicar y la temática elegida. No tener que estar pensando cada semana sobre qué escribir, te facilitará mucho las cosas.
  • Puedes diversificar contenidos, hacer slideshares o algún recopilatorio de artículos del estilo de “lo mejor de…”. Eso te dará un respiro para no tener que estar constantemente volcado en preparar textos súper trabajados.
  • También puedes actualizar contenidos de artículos antiguos. Por ejemplo, si has hablado del algoritmo de Facebook, seguro que en unos meses ha cambiado y es el momento de dar una vuelta al artículo. Pero ¡ojo! Nunca le debes cambiar la imagen y el título y volverlo a publicar, porque Google lo detectará y te penalizará.

Un último consejo…

Piensa en tu blog a lo grande, tan importante es la estructura como el contenido. Utiliza recursos gráficos que ayuden a digerir mejor el texto: signos de puntuación, bullets, guiones para dividir bloques de texto… Y los párrafos de tres o cuatro oraciones cortas son mejores y estéticamente más agradables de leer.

Esos pequeños detalles que aportes en tu artículo serán los que marquen la diferencia en el entorno digital tan saturado en el que nos encontramos… Así que busca ese punto de originalidad para destacar, siempre con naturalidad y sencillez. ¡A por ello!

Y si necesitas asesoramiento para tu estrategia de contenidos, en Kemet podemos ayudarte a generar contenidos afines a tu marca y conectar con tu audiencia.

Posts Relacionados