Branded Content: Clave en tu estrategia de marca

Si hay que enamorar y conquistar a un cliente, la mejor manera de hacerlo es ofreciéndole contenidos de valor, de calidad, útiles e interesantes. Eso es lo que marcará la diferencia ante la competencia porque, sencillamente, le habremos hecho vivir una experiencia única. El Branded Content persigue precisamente eso, generar un recuerdo memorable. Es el paradigma del mimo y cuidado, que nos permitirá obtener notoriedad y afinidad con nuestros usuarios. Es una respuesta creativa a un mercado saturado de anuncios, información y publicidad convencional.

 

Encontramos uno de los primeros ejemplos de Branded Content de la historia en POPEYE. Para fomentar el consumo de espinacas, la Cámara de Productores de Espinacas de EEUU creó una serie cómica de un personaje que se hacía fuerte consumiéndolas. Una iniciativa que fue un éxito total, ya que el consumo de espinacas aumentó en Estados Unidos un 33% y convirtió a Popeye en uno de los personajes animados más famosos e icónicos de todo el mundo.

El Branded Content cuenta con una cualidad muy importante: la versatilidad de adaptarse a cualquier formato. Podemos crear una historia que gire en torno a nuestra marca a través de un vídeo, una imagen, un post, un poscast… las posibilidades son muy variadas y con el valor añadido de que ese mensaje lo podremos difundir a través de múltiples medios y canales como redes sociales, web, apps, plataformas digitales, etc. Se trata de una experiencia inmersiva y que nos permite facilitar la viralidad.

¿Aún quieres tener más razones por las que apostar por el Branded Content? Aquí te dejamos unas cuantas que te terminarán por convencer:

 

  • Ayuda al posicionamiento de la marca.

Si creamos contenidos de valor de nuestra marca, poco a poco podremos incrementar su notoriedad y podremos ampliar o modular la información que el público tiene de ella. Se trata de ofrecer algo diferente, una historia que represente unos estándares sociales o unos valores y una realidad para los usuarios. Un ejemplo claro lo tenemos en el caso de Apple: en los últimos años la marca ha conseguido un claro posicionamiento. Han logrado que sus consumidores  sientan altamente identificados con cada uno de sus productos a través del estilo de vida que comunican, o del sentido de pertenecer a su comunidad.

 

  • Genera engagement.

Hay que tratar de generar emociones y transmitir valores, dejando de lado la venta como primer objetivo. De este modo conseguiremos despertar el interés de nuestros seguidores. El engagement, también nos permite ganar en credibilidad, por lo que al final se trata de convertir una venta en una experiencia.

 

  • Aumenta la interacción.

Aportar valor y relevancia en nuestros formatos de contenidos nos ayuda a llegar con más facilidad a la audiencia, incitando su respuesta e implicación. Esta fórmula nos permite conseguir una conversación bidireccional con  los usuarios, fomentando  una interacción con más cercana, sencilla… en definitiva, más humana.

 

  • Efecto boca a boca.

Es una de las fórmulas más eficaces de lograr mayor alcance entre el público. Cuando vivimos una buena experiencia se lo contamos a nuestra familia, amigos, conocidos… Y esas recomendaciones convierten a los usuarios en embajadores de nuestra marca. Así que es muy importante aprovechar el tirón, más ahora en la era digital donde las Redes Sociales cobran un protagonismo tan importante en nuestra vidas.

 


Algunos ejemplos de Branded Content

Poner ejemplos a las definiciones siempre ayuda a entender mejor un concepto, por eso, os vamos a mostrar diferentes campañas de reconocidas marcas que han triunfado en el universo del Branded Content:

 

  • Mediterráneamente, de Estrella Damm

Es un claro ejemplo de la transmisión valores de marca. Desde 2009, la marca genera de cara al verano cortometrajes inspirados en las vacaciones estivales. El contenido va variando de un año a otro, pero todos mantienen  un punto en común: mostrar una experiencia vacacional por la costa mediterránea que todo el mundo querría vivir junto con una canción pegadiza. Todo con un objetivo claro: Asociar Estrella Damm al disfrute de las vacaciones, el sol y el mar.

 

  • Red Bull y la caída libre de Felix Baumgartner

Red Bull es una marca precursora del Branded Content. Ella misma crea e invierte en sus propias acciones. Desde sus primeros anuncios, Red Bull marcó un enfoque distinto y ha conseguido que el público relacione la marca con actitudes positivas, tales como la valentía, el entusiasmo y la perseverancia.

Su acción más laureada es el salto desde la Red Bull Stratos. Felix Baumgartner acabó batiendo el récord establecido por Kittinger en 1960. El propio Kittinger fue la única persona que estuvo en contacto con Felix mientras él saltaba. Tuvo un éxito rotundo en medios de comunicación y redes sociales.

 

  • Campaña Dove Real Beauty Sketches

Dove planteó a través de una campaña una serie de experimentos sociales con el objetivo de transmitir mensajes positivos a las mujeres alentándoles a que reconsideraran la forma en la que se ven a sí mismas. La acción se denominó “Dove Real Beauty Sketches” y el vídeo consiguió más de 62 millones de visitas en Youtube. En él se hablaba de la verdadera belleza, alejándose de los cánones de la moda y acercándose a las mujeres reales, que son las que realmente consumen sus productos.

 

Como puedes ver, el Branded Content es una estrategia muy eficaz si queremos diferenciar nuestra marca de la competencia y conseguir transmitir una experiencia memorable. Algo que debes tener muy claro es que no solamente es aplicable a grandes marcas, también las más pequeñas lo pueden hacer. Es cuestión de ganas, se trata de una acción apta para cualquier empresa con imaginación. Solamente hay que tener pensamiento creativo y contar historias relevantes para conectar con las personas y sorprenderlas. ¿Te atreves? 😉

Related Posts